REFERENCIAS
Las referencias son enlaces a un lugar, es
decir, cuando en una formula escribimos =SUMA(A1;B1) nos estamos refiriendo a
que sume el contenido de A1 y el contenido de B1.
Existen 3 tipos de referencias:
REFERENCIA
RELATIVA: Las referencias de filas y columnas cambian
si se copia la formula en otra celda, es decir se adapta a su entorno porque
las referencias las hace con respecto a la distancia entre la formula y las
celdas que forman parte de la formula. Esta es la opción que ofrece Excel por
defecto.
Supongamos el ejemplo:
A
|
B
|
|
1
|
15
|
20
|
2
|
=A1+2
|
30
|
Si ahora copiamos la celda A2
en B3, como la copiamos una columna hacia la derecha y en una
fila hacia abajo, la fórmula cambiará por: =B2+2 . Lo que variará
es la referencia a la celda A1 , al copiarla una columna hacia la
derecha se incrementará el nombre de la columna en uno, es decir, en vez de A
pondrá B y al copiarla una fila hacia abajo en vez de fila 1
pondrá 2 , resultado =B2+2 . Para mantener en la
fórmula sumar 2 al contenido de la celda superior.
REFERENCIA
ABSOLUTA: Las referencias de filas y columnas no
cambian si se copia la formula a otra celda, las referencias a las celdas de la
formula son fijas. Supongamos el ejemplo:
A
|
B
|
|
1
|
15
|
20
|
2
|
=$A$1+2
|
30
|
Si ahora copiamos la celda A2
en B3 , aunque la copiemos una columna hacia la derecha y en una
fila hacia abajo, como delante de la columna y delante de la fila encuentra en
signo $ no variará la fórmula y en B3 pondrá =$A$1+2
.
REFERENCIA
MIXTA: Podemos hacer una combinación de ambas
referencias, podemos hacer que las filas sean relativas y las columnas
absolutas o viceversa. Supongamos el ejemplo:
A
|
B
|
|
1
|
15
|
20
|
2
|
=$A1+2
|
30
|
Si ahora copiamos la celda A2
en B3 , como hay un signo $ delante de la columna aunque se copie
una columna más a la derecha ésta no variará, pero al no tener el signo $
delante de la fila, al copiarla una fila hacia abajo la fila cambiará por 2
en vez de 1 y el resultado será =$A2+2 . Supongamos
el ejemplo:
A
|
B
|
|
1
|
15
|
20
|
2
|
=A$1+2
|
30
|
Si ahora copiamos la celda A2
en B3 , como hay un signo $ delante de la fila aunque se copie
una fila hacia abajo ésta no variará, pero al no tener el signo $ delante de la
columna, al copiarla una columna más a la derecha la columna cambiará por B
en vez de A y el resultado será =B$1+2 .
Cómo cambiar el tipo de
referencia
Una opción para cambiar el tipo de referencia
una vez sabemos distinguir entre los diferentes tipos de referencias que
existen y la que más nos interesa en cada momento es hacerlo a mano.
Las referencias relativas se escriben
tal cual vemos la intersección de la celda con la columna y la fila (A2, B3,
D1...).
Para que la referencia sea absoluta,
es decir que sea fija, debemos anteponer a la columna y a la fila el signo $
($A$2, $B$3, $D$1...).
Para las referencias mixtas como hemos dicho
puede ser una mezcla entre relativa y absoluta por tanto pueden ser de este
tipo ($A2, B$3, $D1...).
Otra opción, en lugar de escribirlo a mano es
hacerlo cuando estemos editando la formula, en el momento en el que se incluyan
las celdas referenciadas podemos pulsar sobre la tecla F4 y vemos que va
cambiando a los posibles tipos de referencias que podemos hacer con la celda.
Referencias a otras
hojas o libros
Otra funcionalidad muy interesante de las
referencias es la posibilidad de escribir referencias a celdas que se
encuentran en otras hojas o incluso en otros libros.
REFERENCIA A OTRAS HOJAS.
Para hacer referencia a celdas de otras hojas
debemos indicar el nombre de la hoja seguido del signo de exclamación y el
nombre de la celda.
Por ejemplo: Hoja2!A2 esta referencia
está diciendo que coja la celda A2 de la hoja Hoja2.
Si la hoja tuviera un nombre personalizado
con espacios incluidos, la referencia sería de este modo 'Nombre de la hoja
externa'!A2, habría que encerrar el nombre de la hoja entre comillas simples '
'.
REFERENCIA A OTROS LIBROS.
Para hacer referencia a celdas de otros
libros debemos indicar el nombre del libro entre corchetes y el resto como
acabamos de ver.
Por ejemplo: '[presupuesto 2010]Hoja1'!B2
esta referencia indica que la celda se encuentra en el libro "Presupuesto
2010", en la Hoja1 y en la celda B2.
Muy importante: Al escribir una cadena de caracteres que
incluya espacios debemos ponerlo siempre entre comillas simples ' '.